1. ¿Cuántos enunciados contienen las siguientes oraciones?
(a) Bush es presidente, a pesar de tener menos votos que
Gore
(b) Luis tiene un perro y un gato
(c) A Pochala no le gustan Miles Davis ni Tom Waits
(d) Todos los pares menores de 8 son divisibles por 2
(e) Locke era inteligente, pero menos que Leibniz
2. Para cada uno de los siguientes argumentos di si es
deductivamente válido y, si no lo es, si es inductivamente fuerte o débil y
explica por qué.
(a) La lógica será fácil para Agapito si se le dan bien las
matemáticas y tuvo buenas notas en matemáticas. Por ello la lógica le resultará
fácil.
(b) Los padres de Murali son vegetarianos estrictos. Murali
no comerá carne si sus padres no lo hacen. Por tanto, él también es
vegetariano.
(c) Es muy probable que Jesús tenga talento para la música,
pues todo indica que el talento musical se hereda y las hermanas, los padres y
abuelos de Jesús son grandes músicos.
(d) Enrique siempre se deja comida cuando está enfermo. Debe
de estar enfermo pues ha llegado a casa tras ser despedido del trabajo y no ha
probado ni una cucharada de su plato.
3. Este argumento tiene premisas falsas y conclusión falsa,
pero es válido. Explica por qué. Construye un argumento formalmente
equivalente, pero con premisas verdaderas.
Premisa: Todos los valencianos tocan instrumentos de metal;
Premisa: Arzallus es valenciano; Conclusión: Arzallus toca un instrumento de
metal
4. Da un ejemplo de un argumento inductivo fuerte. Añade una
premisa que lo convierta en débil.
5. Verdadero o falso; explica por qué
(a) Toda premisa de un argumento válido es verdadera
(b) Todo argumento inválido tiene una conclusión falsa
(c) Algunos argumentos válidos tienen conclusiones falsas
(d) Un argumento correcto no puede tener una conclusión
falsa
(e) Si un argumento tiene premisas verdaderas y conclusión
verdadera, es correcto
6. Nombra extensionalmente, si es posible, los siguientes
conjuntos:
A = {x / x es menor que 10 y no es divisible por 2}
B = {x / x es rey de España o x es secretario general de la ONU}
C = {x / x es un número natural y x es francés}
D = {x / x es un número par}
7. Nombra intensionalmente los siguientes conjuntos:
A = {1, 2, 3, 5, 7}
B = {Suárez, Calvo-Sotelo, González, Áznar}
C = {-2, 2}
8. ¿Cuáles de estos conjuntos están incluidos en cuáles?
¿Cuáles son elementos de cuáles?
A = Ø
B = { Ø }
C = { 0, 1, { Ø } }
D = { 1 }
E = { 0, 1, {1} }
9. Nombra por enumeración el conjunto potencia de A
A = {Ronaldinho, Cervantes, Napoleón}
10. Prueba formalmente, o explica informalmente, las
siguientes proposiciones:
(a) A Í A
(b) Ø Í
A
(c) A = B syss A
Í B y
B Í A
(d) si A Ì B y
B Í C
entonces A Ì C